A continuación de cada uno de ellos está adjuntada una pequeña explicación sobre esa división.
División de los pueblos prerromanos
En este mapa se muestra en diferentes colores los distintos pueblos que habitaron la península Ibérica antes de la llegada del pueblo romano, así como los lugares por los que se repartían.
División administrativa de la Hispania romana
En este mapa se representan las distintas provincias en las que fue dividida la Hispania romana, por el emperador romano Diocleciano: Tarraconensis, Lusitania, Cartaginensis, Bética, Baleárica, Gallaecia.
Mapas de reinos cristianos y musulmanes de la Alta Edad Media
Durante este largo período, reinos cristianos y musulmanes coexistieron y lucharon en el territorio peninsular.
Podemos distinguir diversas fases:
Primera etapa (siglos VIII-X)
Desde las primeras escaramuzas de importancia, como la victoria cristiana en Covadonga (722) se abre un largo período en el que los núcleos cristianos del norte consolidan su territorio y avanzan tímidamente hacia el sur. El reino asturiano alcanzó la línea del Duero en el año 910. Esto llevó a que Ordoño II (914-924) trasladara a León el centro político del reino. A partir de entonces se comienza a hablar de reino astur-leonés, y después de reino de León.
Segunda etapa (siglos XI y primera mitad del XII)
Aprovechando la debilidad musulmana tras el fin del Califato y la disgregación de los Reinos Taifas, León y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. Toledo se reconquista en 1085. La ocupación del reino de Toledo significó la incorporación a su reino del territorio situado entre el Sistema Central y el río Tajo. Al final de la Edad Media, la península estaba repartida en cuatro reinos cristianos:Castilla, Aragón, Navarra y Portugal y el reino musulmán de Granada.Europa en el siglo XVI
En este mapa se aprecia la gran expansión del Imperio Español por Europa en el siglo XVI, año en el que reinaba Felipe II. España se anexionó con Portugal, así como que consiguió las colonias americanas, los territorios de Flandes, Sicilia, Cerdeña y Nápoles. También consiguió ciertos territorios centro europeos.




No hay comentarios:
Publicar un comentario